Translate

martes, 12 de junio de 2012

Consumo de datos de "SO Android", ¿qué es ésto?. "Android OS" Data Consuption, what is it?

En esta entrada quiero hablaros de un detalle sobre el consumo de datos 3G que en la mayor parte de los foros he visto que no se tiene claro y, de hecho, están bastante perdidos y equivocados: el consumo de una "aplicación" llamada SO Android (Android OS en inglés) tanto en el menú de uso de batería como en el de datos 3G (para ICS, o bien en cualquiera de las aplicaciones de monitoreo de red 3G del mercado). ¿Qué es este proceso, por qué consume tantos datos 3G y batería, y y qué tipo de datos está consumiendo?

Vayamos por partes. En esta entrada os explicaba cómo optimizar tanto el consumo de datos 3G como de batería. Como decía al final, conocer qué aplicaciones son las que más consumen (tanto 3G como batería) y cuánto para tomar las medidas que creamos convenientes es clave. Ya desde las últimas dos o tres versiones de Android podemos ver en ajustes->batería (o en ajustes->acerca del teléfono->uso de batería) el consumo de batería que hace cada aplicación (por el tiempo de uso de CPU) para que podamos ver de manera aproximada por dónde se nos está colando batería. En la última versión de Android ICS también podemos ver lo mismo para el consumo tanto de 3G como de WiFi, además de poder establecer un período de facturación para que nos muestre las estadísticas de consumo de data, y alertas al llegar a un determinado nivel al final de mes. Para versiones anteriores existen aplicaciones de terceros que hacen esta misma función como Onavo3G Watchdog, etc.

Con estas herramientas podréis ver qué aplicaciones os están consumiendo más data, pero no es oro todo lo que reluce... aunque el total de consumo es correcto, el reparto está de algún modo errado o, mejor dicho, no claro y confuso, y esto tiene que ver a la forma en que estas herramientas (incluyo la del propio sistema para medir el uso de batería y el de ICS para medir los datos 3G de cada aplicación) realizan esta medición, y es que lo que realmente miden es el consumo de batería (tiempo multiplicado por uso de CPU) y los bytes consumidos (enviados o recibidos) de 3G o WiFi de cada aplicación cuando ésta está en primer plano o en segundo plano, pero solo si ha sido lanzada por el usuario (!!!), es decir, si la abrimos nosotros computarán a la aplicación, pero si es abierta por el sistema NO computarán sobre la aplicación (lo mismo pasa con el uso de la batería) y, por tanto, para muchas de las aplicaciones, los datos no son reales.

Desconozco realmente por qué sucede ésto, ya que no soy un experto en las entrañas de Android ni de Linux, pero sospecho que tiene que ver con que esta medición se hace accediendo al propio kernel (el encargado de asignar recursos hardware a las aplicaciones), o bien es una información que el propio kernel guarda y la suministra a quién lo solicita, y por tanto solo mide aquello que el kernel recibe del usuario.

Ahora bien, la pregunta del millón: Si el consumo total de datos (insisto, o batería) es real y casi exacta, pero algunas aplicaciones miden menos de lo que realmente consumen al arrancarse en determinadas ocasiones desde el SO, ¿dónde se computan los bytes consumidos en segundo plano por esas aplicaciones? Seguro que el que ha observado y se ha indignado al ver que un proceso llamado "SO Android" ("Android OS" en inglés) se consume casi toda la batería y el 50% casi de la data del mes ya tiene la respuesta... pues sí, todos aquellos datos consumidos por aplucaciones arrancadas desde el SO van a parar a una caja negra llamada "SO Android", y eso explica por qué este proceso se lleva el premio al que más come. Es decir, todos aquellos que os preguntáis qué es este proceso y cómo puedo limitarle el consumo, la respuesta es sencilla, es todo aquello que el SO abre, además del propio consumo de datos que el Sistema Operativo y el launcher usa para consultar o enviar a los servidores de Google (algo despreciable en comparación con el resto de aplicaciones). Sí, habeis visto bien, el Launcher también se mete en este saco... ¿qué quiere decir esto? Pues que todo aquél consumo que hagáis a través de widgets (sin llegar a abrir el interface de la aplicación) se computarán en esta caja negra, independientemente de la aplicación que esté detrás. Precisamente de este modo me di cuenta de esto, y es que tengo una aplicación instalada, Radios de España con un widget propio para reproducir una emisora en directo sin tener que abrir la aplicación, y que uso bastante habitualmente mientras voy en el coche y reproducirlo sobre el handsfree BT, haciendo una media de unos 20-30 MB diarios de acuerdo con el bitrate de la emisora, pero sorprendentemente esa aplicación en el monitor de 3G solo tiene un consumo de unos pocos kB, mientras el SO Android lo tiene todo...

Seguramente os estaréis diciendo, ¡vaya engaño!, ¿de qué me sirve medir el uso de datos o batería de cada aplicación si no me dice el consumo de aquellas que se lanzan desde widgets o en el arranque del terminal, que son las que precisamente necesito controlar? Pues ciertamente, de poco, mas bien conocer el uso de datos de modo aproximado, pero en pocos casos nos servirá para detectar aplicaciones con "fugas", ya que éstas casi siempre serán abiertas por el SO. Sinceramente desconozco si existe alguna aplicación en el mercado que sea capaz de desglosar también el uso de datos y batería de este proceso "SO Android", pero lo que sí tengo claro es que de existir será necesario ser root y, seguramente, además solo podrá utilizarse con ciertas ROMs precocinadas... si alguien encuentra algo parecido que por favor comente esta entrada. Ahora bien, lo que no entiendo es cómo al incorporar esto en la última versión de android ICS no se lo han trabajado un poco más y no han desglosado este proceso...

Espero que a muchos os haya servido este post para salir de muchas dudas. Agradeceré cualquier comentario.

EDITADO 12 julio 2012: Tras los primeros días con la nueva versión ICS 4.0.4, aunque aun no estoy del todo seguro, me está dando la impresión de que han mejorado la gestión de esta medición y ahora, aunque sigue apareciendo el proceso SO Android, realmente ya no está a la cabeza (sobre todo en la medición de la batería) y parece que, al menos en alguna medida, han conseguido "desglosar" el uso de datos y de batería de este grupo de procesos, o al menos esa impresion me da al verla menos intensa y, sin embargo, haber otras que antes no aparecían como una llamada "Servidor Multimedia". Como digo esto no lo noto tanto en la medición de datos, sino más en la de la batería...

Un saludo,
Swin

33 comentarios:

  1. muy buen post informativo!!! lastima que aparentemente estamos atados y no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, pues comento que un dia de la semana pasada me di cuenta que android SO se consumio 890 mb de mi plan en menos de una hora... la verdad no se que aplicacion en segundo plano podria consumir esa cantidad en tampoco tiempo.... si tienen alguna idea me ayudarian bastante gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchex, yo tenía un problema parecido, no se si será tu mismo caso.
      En mi caso en particular el problema era el cliente de correo de android, que consume demasiados datos al actualizarse. Lo solucioné editando en sus opciones la frecuencia de actualización, seleccionando "nunca" (toca editar esto para cada cuenta de correo que hayas registrado, sea gmail, hotmail,...).

      Si ese no es tu caso, probablemente sea alguna de esas aplicaciones que descarga datos en segundo plano, tines que probar a ver desisntalando alguna que hayas instalado dias antes de que te empezara el problema, ó, restrigiendoles el consumo de datos, un dia a una, otro dia otra, y así vas comparando hasta saber que dia te dejó de aumentar desmesuradamente el consumo de datos de android SO, de esa forma descubres cual es la app culpable (o cuales).

      Eliminar
    2. En cuanto a la recomendación que te di para el correo, el problema es que el correo ya no se te actualizará automáticamente, tendrás que abrir la app para ver si hay correos nuevos, pero creo que es mejor eso a que se te consuma el plan de datos en pocos días.
      Es una lástima, pero el cliente de correos de android tiene ese gran problema, ojalá lo mejoren.

      Eliminar
  3. Muy buen post, ya me imagina que era algo así lo que hacia que el apartado SO Android consuma la gran parte de datos móviles. Desgraciadamente no veo forma de deshabitar el consumo de datos de las apps que se inician desde el sistema. Espero q pronto exista alguna forma de hacerlo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. me has sacado de la duda, muy buena información!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente informacion...alguna aplicacion que funcione para limitar el consumo de " SO Android" ?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que con un cortafuegos como Droidwall, que te deja separar las aplicaciones cómo quieres que se conecten, con todo tipo de conexiones, sólo vía wifi o sólo vía 3G.

    ResponderEliminar
  7. Droidwall es una aplicacion muy buena que te permite controlar las aplicaciones que utilizas por via wifi o 3G, ademas de poder administrarlas, eso me ha ayudado bastante para poder tener un poco mas controlado mi consumo de datos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota en realidad la mejor ....

    ResponderEliminar
  9. Srs Aquí la solución mas fácil y eficiente(muy parecido a lo que aquí se explica) pero ojo que no funciona para todos los dispositivos (tengo un S3 mini y me funciono) http://www.yoandroideo.com/2013/01/trucos-de-android-deshabilitar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo borraron, la página ya no está ¿podría alguien decir en qué consistía esa sln?

      Eliminar
  10. Estaba buscando en Google y di con esta páginay este último comentario de yoandroideo.com me ha ayudado mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente. En yoandroideo.com he encontrado la solución.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, buscaba por Google sin encontrar solución hasta que di con tu explicación. Así da gusto

    ResponderEliminar
  14. buenisimo gracias
    lo recomiendo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. hola. yo quiero saber qué pasa si le doy a la opción de Restringir datos de fondo a los Servicios de google? automáticamente se restringirá el So android??

    ResponderEliminar
  16. No, sigue consumiendo datos igualmente. No hay modo de caparlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a opciones de desarrollador o programador (dependiendo del celular), vas abajo del todo, en el apartado aplicaciones elige la opcion Límite de procesos en segundo plano, elige la que quieras y así el telefono no usara procesos en segundo plano

      Eliminar
  17. No, sigue consumiendo datos igualmente. No hay modo de caparlo

    ResponderEliminar
  18. No, sigue consumiendo datos igualmente. No hay modo de caparlo

    ResponderEliminar
  19. Hola Chiicos, no sé pero yo estoy desesperado ya que con una tarifa de 2 Gbs. me he cargado en dos dias 1500 megas en dos videcoonferencias por skipe, ( pasando internet por 3g de mi movil a la tablet) de 1 hora cada dia . el tema es que durante los dos meses anteriores me he conectado varias veces por el mismo sistema y mismo tiempo de video conferencia y no me consumia mas allá de 150 a 200 megas por hora dxe videollamada. no sé que está pasando aqui y mi compañía operadora no me lo aclara.
    ¿ Puede ser que sea el OS Android que me consuma esa exageración como decis?
    Gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
  20. como detengo el sistema android so me jala megas y necesito detenerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es él si android,si no aplicaciones en segundo plano que actualizan datos y los activa él sistema, ejemplo: whatsapp actualiza en segundo plano y lo registra SO. Y así con varias aplicaciones

      Eliminar
    2. No es él si android,si no aplicaciones en segundo plano que actualizan datos y los activa él sistema, ejemplo: whatsapp actualiza en segundo plano y lo registra SO. Y así con varias aplicaciones

      Eliminar
  21. Se me fue el dedo...
    Yo no e entendido nada....(y no por la esplicacion)
    Pero veo que mi Samsung S6 gasta más sobre androit que el resto de las aplicaciones.
    Pues bien si le pongo en modo ahorro de batería gasta menos datos y mucha menos batería.
    No se si ayudo pero quería comentar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Se me fue el dedo...
    Yo no e entendido nada....(y no por la esplicacion)
    Pero veo que mi Samsung S6 gasta más sobre androit que el resto de las aplicaciones.
    Pues bien si le pongo en modo ahorro de batería gasta menos datos y mucha menos batería.
    No se si ayudo pero quería comentar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Alguien que me explique esto en español?
    Mi celular consumio 50GB y estan marcados como SO android.. por lo que entiendo estes solo es un concepto general y no me dice de donde viene ese consumo tan excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo que equipo tienes a mi me paso lo mismo y traigo un Huawei GR3

      Eliminar
  24. No me convence
    He revisado los teléfonos de otras personas y el proceso SO android apenas consume unos pocos kilobytes
    Es confuso.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena explicación, una definición bastante completa.
    Muchas gracias por compartir.



    android tv box comprar

    ResponderEliminar