Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Transferencia y Sincronización de Archivos sin Cables. Wireless File Synchronization & Transfer

En esta entrada quiero hablaros de mis herramientas favoritas para transferir y/o sincronizar archivos entre nuestros dispositivos Android o, entre un Android y nuestro PC, de manera inalámbrica.

No ha pasado mucho tiempo desde que solíamos enchufar nuestro Nokia, LG, Blackberry o Samsung con el cable (y no valía con cualquiera) para pasarnos una foto, tono, canción o lo que sea, quizás solo dos o tres años... Hoy en día eso ya está superado, los niños se divierten con patines voladores... bueno, quizás esto aun no del todo, pero lo de sacar un cable del cajón para sacar o meter una foto en el móvil, sí, siempre y cuando, claro, dispongamos de una red WiFi común entre los dos dispositivos y, como veremos más adelante, ni tan siquiera eso (!!)

Lo primero, antes de analizar estas aplicaciones, debemos diferenciar dos tipos, ya que según lo que queramos hacer, nos interesará usar uno u otro. La clasificación la dividiremos entre aquellas aplicaciones que hacen que podamos compartir los archivos de nuestro dispositivo o el PC a través de un servicio de nube intermediaria, analizando sus pros y sus contras, y aquellas aplicaciones que directamente realizan la transferencia punto a punto entre los dos terminales, sin pasar por servidores de terceros (transferencia directa). Éstas a su vez se dividen entre las que se crea un servidor web en el terminal, no siendo necesaria una aplicación cliente instalada en el PC, tan solo nuestro explorador web de siempre, y las que requieren una aplicación cliente para usar un protocolo de transferencia de archivos.

Veamos primero las sus características, sus ventajas y sus inconvenientes tanto de un tipo de soluciones como de las otras:

La principal diferencia entre aplicaciones de nube y aplicaciones de transferencia directa (llamémosles respectivamente Nube y transferencia directa) es que en las primeras el archivo (o archivos) pasan (y generalmente se almacenan) por un servidor de terceros o nube, como un servicio prestado al usuario, antes de pasar al terminal receptor y, las directas, dicha transferencia se realiza de manera directa a través de la misma red WiFi o conexion VPN. En esta entrada, de las de tipo nube, solo analizaremos aquellas que permiten un almacenamiento permanente en el servidor nube, ya que existen otras que, a través también de un registro, transfieren el archivo al terminal o viceversa utilizando incluso diferentes redes sin almacenar en ningún servidor pero, sin embargo, debiendo pasar por sus servidores, lo cual es una desventaja en cuanto a velocidad sin ventaja añadida como el almacenamiento, como vamos a analizar a continuación.

Dicho esto, veamos cuáles son las ventajas de unas y otras que, al mismo tiempo, son desventajas de otras y de unas respectivamente:
  • Las aplicaciones de nube permiten la transferencia incluso utilizando redes diferentes entre el emisor y el receptor, sin necesidad de establecer redes VPN; las de transferencia directa necesariamente se debe compartir una red WiFi (no necesariamente conectada a Internet o creada por un router, como veremos más adelante), establecer una conexión VPN (red virtual), o utilizar un servicio de IP públicas y resolución DNS como dyndns.org, debiendo configurar nuestro router para habilitar el reenvío de datos en ciertos puertos.
  • Las aplicaciones de nube permiten disponer y acceder al archivo cuando queramos y desde donde queramos, y no solo en el momento de la transferencia; las de transferencia directa solo sirven para transferir o sincronizar, no para almacenar en un servidor externo.
  • Debido a que utilizando aplicaciones de nube, cuando queremos un archivo, éste debe subirse desde el PC al servidor de nube y, posteriormente, desde la nube bajarlo al terminal (o al revés, del terminal al PC), la velocidad de transferencia es inmensamente menor, y no solo la mitad como se podría intuir, en primer lugar porque la velocidad de subida de una conexión doméstica generalmente es de al menos 8 veces menor que la de bajada, y segundo porque la velocidad usando una aplicación de transferencia directa la velocidad es la que permite la red WiFi que, según el sistema que tengamos, puede ser de 1Gbps, es decir, unas 400 veces más rápido.
  • Para realizar una transferencia usando una aplicación de nube necesariamente necesitaremos que cada terminal esté conectado a internet; usando aplicaciones de transferencia directa ésto no es necesario, tan solo compartir una red WiFi que no necesariamente tiene que ser de un router externo.
  • Utilizando una aplicación de nube, cuando recibimos un archivo que solo queramos transferirlo, deberemos eliminarlo de la nube posteriormente y en el terminal destino usar un explorador de archivos para moverlo del directorio de recepción al directorio que nos interese, lo cual ya no es tan rápido... Usando según qué aplicaciones de transferencia directa, simplemente arrastrando el archivo en una ventana, y seleccionando el directorio en el smartphone (o en el mismo PC) cuando va a recibirlo, ya está todo hecho.
Como véis, decidir qué tipo de aplicación utilizar dependerá en cada caso el uso que le vamos a dar al archivo o carpeta a transferir. Como regla general diremos que lo aconsejable es utilizar la nube cuando queramos transferir o sincronizar archivos a los que queramos tener acceso en cualquier momento posterior (de hecho, éste es el uso que se le da a estos servicios), y usar una aplicación de transferencia directa cuando queramos transferir un archivo o carpeta de manera puntual, lo cual será la mayoría de los casos.

Antes de pasar a detallar mis opiniones sobre cada una de las aplicaciones disponibles, os comentaba antes que una de las ventajas de la transferencia directa es que no necesitamos una conexión a internet, sino tan solo una red wifi común que, como decía, no tiene por qué ser una red WiFi externa compartida... y me explico. ¿Qué pasa si tan solo tenemos nuestro PC, en la calle, sin redes WiFi disponibles, y nuestro teléfono y queremos pasarnos un archivo de uno a otro? Pues tenemos dos opciones, aunque ambas pasan por crear una red WiFi si no existe una a la que nos podamos conectar con ambos dispositivos. Una de ellas es utilizar la función de teether (servicio para compartir una conexión de datos 2G o 3G con otros dispositivos usando el terminal como un router WiFi) que tiene nuestro Android por defecto desde la versión de Froyo (si no me equivoco): Ajustes -> Más (ICS) o Conexiones Inalámbricas (no ICS) -> Zona portátil y Anclaje a Red y ahí configurar poniendo el nombre de la red WiFi que queremos crear y la contraseña, y después conectarnos con nuestro PC o con otro terminal. Ya tenemos ambos terminales compartiendo una red WiFi. La otra opción es algo más complicada pero similar, lo mismo pero en lugar de ser el Android el router, configurar esta función en nuestro PC creando una red ad-hoc y conectarnos a ella posteriormente desde nuestro Android.

Veamos qué aplicaciones de servicios de alojamiento de nube tenemos:
  • Google Drive: El antiguo google docs recientemente reconvertido pero no reinventado. Realmente cumple fielmente con la función de sincronización de nube, disponemos de 5GB con nuestra cuenta de google, y tras instalar la aplicación en el PC dispondremos de nuestro directorio o unidad Google Drive del disco duro (directorio donde meteremos lo que nos interese meter y tener accesible) en cualquier parte del mundo. Instalando la aplicación en nuestro androide, tendremos acceso a los archivos sin necesidad de crear el árbol de directorios en el teléfono o tablet, y también podremos subir lo que queramos desde el terminal, guardándose en el disco duro de nuestro PC en cuanto lo encendamos y se descargue de los servidores de google. También podremos compartir con nuestros amigos cualquier fichero a través de un enlace público al mísmo que podremos crear cuando queramos. El cliente de Android permite modificar directamente sobre la nube nuestros archivos. Cuando lo instalé aun no estaba para iOS, supongo que ya sí. 
  • DropBox: Aunque tiene menos capacidad inicial (2GB ampliables 0,5 por cada amigo se registre en dropbox), es mi favorita de nube. Hace exactamente lo mismo que Google Drive (o mejor dicho, Google Drive hace exactamente lo mismo que Dropbox), pero además podemos decirle a nuestro smartphone que cada foto que tomemos con el móvil nos la suba a un directorio concreto de dropbox (eligiendo si queremos hacerlo solo con WiFi o también de inmediato con 3G), es decir, a los pocos segundos de hacer una foto con el móvil, la tendremos ya en nuestro disco duro (!!) sin tener que hacer absolutamente nada. Además, aunque yo no la he usado (a mi al menos no me parece necesaria), en Google Play tenemos una aplicación llamada Dropsync que, no solo se conforma con poder acceder al directorio de dropbox de la nube, sino que crea un árbol de directorios en nuestro smartphone o tablet tal y como lo haría el cliente dropbox de PC, con la ventaja de que podemos acceder y modificar un archivo sin tener conexión a internet y se sincroniza después. También Real Sync for Dropbox hace lo mismo que Dropsync. Al igual que Google Drive, el cliente de Android de Dropbox permite modificar directamente sobre la nube nuestros archivos.
  • Skydrive: Aunque tengo cuenta no lo uso, pero sé que es una opción, si bien ninguno de los clientes para android que he revisado permite la modificación directa de los archivos sobre la nube, solo he visto browsers que, al fin y al cabo, cualquier File Explorer que se precie de Android puede explorar y administrar este y los anteriores servicios de nube.
  • Box: aunque es de los primeros, realmente no puedo decir nada ni bueno ni malo porque no lo conozco en profundidad.
  • Awesome Drop: Aunque éste no es un servicio de nube como tal, realmente tampoco es un servicio de transferencia directa, sino a través de un servidor propio, con la diferencia de las anteriores que no las almacena, solo las transfiere y, por tanto, las ventajas e inconvenientes son las mismas en cuanto a velocidad e infraestructura (conexión a internet) que las anteriores. En el PC nos vamos a la dirección http://labs.dashwire.com/ y ahí nos dan un código que debemos poner en la aplicación de Android, entonces podremos arrastrar los archivos encima del navegador web y lo recibiremos vía Internet (OjO con esto) en nuestro terminal.
Si lo que queremos es pasar o sincronizar puntualmente de manera directa ciertos archivos sin almacenarlos en una nube, estas son las alternativas:
  • Función WiFi Direct de Android: Las últimas versiones de Android disponen de esta funcionalidad, que no es otra cosa que utilizar las funciones WiFi de dos terminales Android para transferir ficheros entre ellos. Tras configurarlo, el funcionamiento es similar a la de Bluetooth de toda la vida pero más estable. Yo particularmente no lo uso, me resulta más sencillo usar una de las siguientes aplicaciones.
  • Samsung Kies Mediante WiFi (Kies Air) si tienes un Samsung. Lo mismo que harías con un gestor de archivos por cable de toda la vida, pero sin cable. En mi opinión demasiado anticuado todo lo que se parezca a tener que conectar un cable y abrir una aplicación (diferente si se usa como disco USB).
  • X-Link: Esta es una de mis favoritas. Consta de dos partes, una aplicación en el terminal, y un cliente java en el PC (debemos tener instalada la máquina virtual de Java). Al encender la del terminal queda a la escucha, y al arrancar el cliente java del PC hace una búsqueda de todos los terminales con X-Link activo (podemos tener varios), cuando lo encuentra lo seleccionamos y tan solo tenemos que arrastrar desde el File Explorer nuestro archivo del PC a la ventana X-Link, e inmediatamente en nuestro terminal nos preguntará dónde queremos guardar el archivo que está a punto de recibir. También podemos compartir y enviar un archivo desde el terminal al PC usando un explorador de archivos de android, compartir el archivo, y seleccionar X-Link, entonces buscará los clientes X-Link escuchando en la misma red. Realmente sencillo y cómodo, y además podemos usarlo para transferir no solo de PC a Android o viceversa, sino también entre nuestro smartphone y nuestra tablet también android. Aunque sea mi favorita desgraciadamente yo no la puedo usar siempre que puedo, ya que por alguna extraña razón que por lo que he visto con otra aplicación similar debe ser un problema de sockets, no puedo "ver" desde el cliente X-Link de mi PC a mi tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 WiFi, aunque si la ven otros terminales Android y extrañamente desde la tablet sí veo a mi PC (???), con lo que solo cuando quiero transferir desde mi PC a mi tablet debo usar la siguiente aplicación.
  • Cheetah Sync for Files/Folders: Si sois usuarios de Google Drive o Dropbox, ¿os habéis preguntado alguna vez  si existe alguna aplicación que sincronice, como éstas, un directorio completo de mi PC con un directorio completo (o varios) de mi Android en lugar de con una nube, y que cuando haya un cambio en la calle y regrese a casa con mi WiFi, de inmediato se sincronicen los archivos cambiados o nuevos con los de mi PC? Pues esta aplicación hace exactamente esto... Tras instalar el cliente en el Android y en el PC, desde el android seleccionamos el o los directorios tanto del terminal como del PC que queremos sincronizar. En la versión gratuita solo se permite sincronizar un directorio en ambas direcciones, o varios en solo una dirección, y la sincronización se debe realizar manualmente (entrando a la aplicación de android y dándole a sincronizar).
  • AirDroid: Hasta ahora hemos hablado de aquellas aplicaciones que requieren una aplicación cliente en el PC (o en el receptor), y transfiere ficheros punto a punto mediante un protocolo de transferencia de archivos al estilo FTP, pero hay otras que, aunque son también punto a punto y no requieren de conexión externa a internet, la transferencia es gestionada desde el PC (o un smartphone o tablet con explorador web) como cualquier otro gestor de archivos remoto, pero a través de servio web (algo más lento pero quizás inapreciable con pequeños tamaños); realmente la aplicación de Android lo que hace es crear en éste un servidor web, y desde cualquier navegador (PC, otro Android, tablet, iPhone, iPad...) gestionar, enviar o recibir los archivos del terminal. Es el caso de AirDroid, de todas las de este tipo, en mi opinión la más completa y vistosa, aunque quizás también algo confusa de usar. No solo disponemos de un explorador de archivos para subir o bajar archivos al terminal, sino también desde el escritorio vemos la información del estado del teléfono (batería, señal...), fotos, música, mensajes, llamadas, etc. Lo de confusa lo digo porque si bien para cualquier persona con perfil informático sabe que "bajar", o "descargar" implica necesariamente del servidor al cliente (y no al revés), es decir, del terminal al PC en este caso, cuando vemos en el PC el botón "descargar" nos cuesta pensar que se refiere del móvil al PC y no al revés, descargar (una canción por ejemplo) del PC al móvil...
  • WiFi File Transfer: Igual que la anterior pero mucho más sencilla y simple. Solo tiene la funcionalidad de transferencia de archivos.
Espero que os haya servido... Algún día os hablaré también de 2sendtab y Chrome to Phone para transferir entre PC y terminales (y entre terminales) enlaces web que estemos consultando en ese momento y nos interese seguir viendo en otro terminal o PC... extremadamente útil..

Un saludo,

1 comentario:

  1. Swin, muchisimas gracias por este articulo gracias a el he sabido de la existencia de Dropsync, y por ello de tener la facilidad de sincronizar totalmente carpetas y archivos entre tablet, movil y pc. Si no fuera por ti todavia estaria dando palos de ciego con el tema. Gracias compañero.

    ResponderEliminar