Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Debo hacer Root? Ventajas e Inconvenientes. Should I root my phone? Pros & cons.

Como ya comenté en mi en mi post anterior, deberíamos plantearnos esto sólo en caso de que seamos un culo inquieto y nos guste controlar al máximo nuestro equipo, o bien que necesitemos de forma imperiosa "limpiar" el arranque y la memoria de manera constante dado el número indeterminado de aplicaciones con publicidad invasiva que hemos instalado y que no nos dejan correr el terminal de manera adecuada. Pero vayamos por partes... ¿qué es root?

El término proviene del Linux (Android es un tipo de Linux), y no es otra cosa que una cuenta de usuario con todos los permisos de Administrador o Super Usuario (superuser). La analogía con windows sería precisamente eso, una cuenta de usuario estándar sin permisos de administrador para instalar ciertos programas, o una cuenta de administrador que permite cambiar cualquier ajuste del sistema o instalar las aplicaciones que queramos. En iOS a este proceso parece que le llaman Jailbreak.

¿Por qué no viene por defecto en los terminales? Sencillo, por dos razones: la primera es que a las compañías no les interesa, más adelante cuando veamos las ventajas veréis por qué; segundo porque se le permitiría al usuario, en la mayor parte de los casos ajenos al mundo tecnológico, tocar sin control alguno ciertas configuraciones que pueden llevar al terminal a dejarlo inestable o simplemente como un ladrillo o pisapapeles, y eso tampoco le conviene a nadie. Es por eso que si os decidís a hacer root, debéis hacerlo y usarlo de manera controlada y responsable, y nunca sin saber lo que estáis haciendo en cada momento.

Ventajas:
  • Acceso casi ilimitado a todas las configuraciones del terminal y del OS.
  • Posibilidad de instalar ROMs precocinadas (de terceros), o actualizar la versión de Android que aun no ha llegado oficialmente a tu modelo de terminal.
  • Posibilidad de volcado de datos completo (backup)
  • Liberar (unlock), eliminar restricciones o personalizaciones de la compañía de comunicaciones y poner las nuestras propias.
  • Explorar y modificar archivos ocultos del sistema.
  • Aumentar el rendimiento del hardware o ajustarlo a nuestras necesidades: Overclocking y Underclocking. Yo tengo hecho overclock en la samsung galaxy tab 10.1 de 1GHz, que ahora me funciona a 1.4GHz. Para ello no solo será necesario ser root en la mayoría de los casos, sino también cambiar la ROM completa e instalar la aplicación Set CPU.
  • Controlar e impedir que ciertas aplicaciones innecesarias se ejecuten en cada arranque del terminal para optimizar CPU y memoria y aumentar el tiempo de arranque. Yo uso una aplicación llamada Startup Manager.
  • Instalar y utilizar numerosas herramientas del Market (Google Play) muy útiles para controlar el teléfono. Algunas son Smart App Protector para establecer una contraseña o gesto a las aplicaciones que nos interese proteger de ejecuciones en manos ajenas (solicita una clave o gesto para poder utilizarlas), algunos markets alternativos, Root Explorer para explorar y modificar archivos del sistema,  Startup Manager antes comentada, o Market Enabler (en markets alternativos), que nos permite engañar al Google Play para hacerle creer que estás en otro país que te interese y poder acceder así a otras aplicaciones o versiones no disponibles aun en tu país o en otra moneda.
Inconvenientes:
  • Perdemos la garantía (aunque el proceso es reversible con mayor o menor complicación).
  • Si no estamos seguros de lo que hacemos podemos dejar el terminal inestable o incluso inservible.
¿Cómo hacemos Root? Eso ya es más complicado, dependerá del terminal, y en cada caso lo mejor es navegar por la red poniendo en el google el modelo de nuestro terminal y la palabra "root" y ver qué nos sale. En los casos más sencillos bastará con ejecutar una aplicación bien en nuestro terminal, bien en el PC con el terminal conectado con el cable y los drivers instalados (Universal Androot, Unlockroot, etc). Lo que realmente se hace es modificar la versión del kernel por otra no oficial. Al solo cambiar el kernel no se pierden los datos que tengamos. No obstante hay terminales algo más complicados en los que para hacer esto necesariamente deben instalar una ROM completa diferente no oficial, necesitando un procedimiento más complejo como arranque especial pulsando cierta combinación de botones, etc... en ese caso sí se perderá todo. Como consejo lo mejor es hacer siempre antes una copia de seguridad de tus datos y ficheros, ya que cualquier modificación del teléfono de este tipo deberá ser a cuenta y riesgo de cada uno.

Una vez hecho root, se nos instalara ciertas herramientas para controlar el estado, entre ellas un gestor de aplicaciones que solicitan acceso root y con el que nosotros decidimos si queremos darlo según a qué aplicación.

Espero que os haya servido para tomar una decisión. Cualquier duda o aclaración poned comentarios.

Un saludo,
Swin

No hay comentarios:

Publicar un comentario