Translate

miércoles, 20 de junio de 2012

Actualización Gingerbread LG Optimus Black y Overclocking. LG Optimus Black Gingerbread Update & Overclocking

En esta entrada quiero contaros mi experiencia, positiva, tras actualizar el LG Optimus Black (P970) de Froyo 2.2 de fábrica a Gingerbread 2.3.4 root no oficial y con overcock!

Como ya os he contado en otras ocasiones, tengo un par de terminales Android, un Samsung Galaxy S2 actualizado a ICS oficial (pero de manera extraoficial) desde Gingerbread, y una Samsung Galaxy Tab 10.1 WiFi con Honeycomb 3.2 oficial, ambos root, por supuesto... Sin embargo un miembro de mi familia también tiene un LG Optimus Black P970h que le administro yo mismo.

El caso es que, cansado de que la batería se le consumiera a la mitad del día sin apenas utilizarlo, lo cual es normal con la cantidad de juegos gratuitos que se ha instalado aunque no juegue -véase mi entrada acerca de la optimización de la batería-, decidí hacerle root para intentar eliminar basura de arranque, lo cual conseguí de maravilla, pero un par de semanas después, no conforme con la mejora, decidí investigar un poco acerca de la actualización oficial pendiente de LG, ya que aunque LG se ha comprometido a actualizar estos terminales a ICS (no se cuándo), ni siquiera había llegado la de Gingerbread, y es que aunque Froyo no está mal del todo, Gingerbread corrige numerosos fallos de sistema, entre ellos multitaréa y velocidad, así como la establidad.

Como comentaba, leyendo por ahí supe que LG estaba a punto de sacar o ya estaba sacando (no recuerdo) en España la actualización de Froyo a Gingerbread, pero hasta que llegase a donde estoy y le metiera mano mi operadora, seguramente iban a tener los terminales libres ICS que éste Gingerbread oficial. Por otro lado, lei algunos comentarios de quien ya probó la versión oficial de España o Alemania, que no estaban para nada contentos, y es que, además de ser más complicado hacerle root, el sistema parecía incluso más lento que con Froyo (!!). Sin embargo alguien decidió cocinarse una ROM que según lo que he leído creo recopila la mayor parte de comentarios positivos, la ROM de ZEUS, que fue la que finalmente instalé. Pero vayamos por partes...

Lo primero que deberemos hacer para instalar esta ROM es hacer root si no lo tenemos hecho ya. En esta entrada de Taringa dice cómo hacerlo y los enlaces a los programas necesarios, aunque hay varios métodos a mi me funcionó éste. Básicamente son estos tres pasos (OjO, aunque es sencillo, que cada uno lo haga bajo su cuenta y riesgo):
  1. Descargar e instalar los drivers del teléfono si es que no los teníamos aun.
  2. Poner el teléfono en modo de depuración USB, conectarlo al PC, y darle a la notificación de depuración USB
  3. Descargar el programita LG Esteem, descomprimirlo en un directorio y ejecutar run.bat en modo administrador (si tenemos Win 7).
Eso es todo; podemos verificar que ya somos root y que ya no tenemos garantía bajando del Google Play la aplicación Root Checker y ejecutándola para ver qué nos dice.

Ya estamos preparados para actualizar, pero antes hay que hacer (si queréis) una copia de seguridad de nuestras cosas y, por qué no, de la ROM actual por si queremos volver a este estado. Para salvar nuestras cosas ya cada uno sabe mejor que nadie lo que debe guardar, pero ya sabéis que contactos, agenda, mail, etc los tenemos en la nube, con lo que no es necesario hacer nada; lo que yo recomiendo es hacer y guardar pantallazos de los diferentes menus de aplicaciones y launcher para después acordarnos de lo que teníamos instalado y cómo (no vale con la lista de google play si tenemos varios terminales con diferentes aplicaciones ligadas a la misma cuenta). Hay algunos exploradores de archivos como File Expert que pueden hacer una copia de todas las APKs instaladas en un directorio de la SD, es muy cómodo guardarse este directorio en la SD o en el PC y después meterlo de nuevo y una a una instalarlas. Además de este modo podemos aprovechar y hacer una limpieza para no instalar nuevamente aquellas aplicaciones que realmente no utilizábamos pero que nos daba cosa eliminarlas. También os recomiendo guardar los directorios de aquellos juegos que necesitan decargarse por WiFi datos adicionales (algunos hasta 700 MB) para no tener que volver a bajarlos por internet. Suelen estar en Android/Data. Por supuesto, que no se os olvide copiar vuestros directorios de música, pelis, vídeos y fotos (DCIM). También podemos hacer una copia de la ROM actual y de todo el teléfono con ROM Manager y a través de él bajarse el ClockWorkMod (CWM o algo asín). Cuando se baje este programita y le déis a copiar ROM, el teléfono reiniciará en modo recovery y realizará una copia o backup a la tarjeta. Esto tarda, no os asustéis si no veis avance... Cuando termine reiniciará solo.

Ok, ahora sí, al grano. Para actualizar a la Gingerbread de Zeus aquí tenéis las instrucciones y el aspecto de la nueva ROM, en inglés, pero os cuento (no me responsabilizo de las pérdidas de datos -que se perderán como dije- o de daños al teléfono):
  1. Bajáis los ficheros necesarios del blog de Zeus. Veréis que hay dos versiones, la que no tiene letra detrás del número de versión, y la que pone una N detrás. La primera está basada en la ROM oficial V20o de España, y la segunda en la V20N de Europe Free. ¿Cual es mejor? Ni idéa, pero razonablemente podéis pensar que si estáis en España os funcionará mejor la que no tiene N, y si no la que tiene N, pero estoy al 99,99% seguro de que no es así. El caso es que yo me metí la N por una sencilla razón, porque cuando me actualicé había un parche para matar la aplicación activa dejando pulsada la tecla atrás (V6.28) para la N pero no para la basada en la ROM de España, lo cual me hizo pensar que de algún modo Zeus tiene más controlada la versión N que la otra... Como veréis la última versión es la 6.3 (yo aun no la voy a actualizar a esta porque leo que han cambiado el Laucher y precisamente era una de las cosas que me gustaba de esta ROM al poder configurar la pantalla con hasta 7x7 iconos). Lo dicho, bajaros directamente el que pone v6.3 (based on V20O) o v6.3n (based on V20N).
  2. Copiáis el fichero a la raiz de la SD card.
  3. Reiniciáis en modo recovery (con el ROM Manager por ejemplo). Una vez en modo Recovery os desplazáis por los menús con los botones Vol+ y Vol-, y apagar para seleccionar una opción.
  4. En modo Recovery le dais a wipe data/factory reset para dejarlo como de fábrica. La tarjeta SD física no la toca, pero en cualquier caso os recomendaría que una vez instalada la nueva ROM la formateárais para que no os quede basura y hagáis así lo que se llama una instalación limpia completa y no limpia a medias (lo de limpia es instalar un SO sobre un equipo sin SO debajo, o recién de fábrica en este caso de Android).
  5. Le damos a la opción Install ZIP from SDCARD y buscamos la ROM descargada a la raiz de la SDcard. Flasheamos y esperamos a que instale y reinicie.
  6. Ya tenemos nuestro equipo actualizado a Gingerbread y root. Como os comentaba antes, en este punto recomiendo formatear la SDCard física para limpiar la basura.
Ya está. Una vez volvais a meter los documentos salvados, os recomiendo que os paséis por esta entrada para sugerencias de aplicaciones en equipos nuevos.

Como veréis con la nueva ROM de Zeus ya root, se pueden hacer muchas cosas, entre ellas poner hasta 7x7 iconos en cada página (al menos con el Launcher que venía en la 6.28, con la 6.3 no lo sé porque hasta que no haga cambios má sustanciales no lo voy a actualizar), y configurar como queramos los iconos de la barra de notificación, pero lo mejor es el overclocking.

La ROM viene con una aplicación de Zeus llamada ZeusTweaker con la que podemos configurar las entrañas de la ROM y del Kernel, así como recuperar programitas de LG eliminados por defecto. Una de las opciones es Overclock! Os comento:

¿Que es overclock? Como su propio nombre indica, significa forzar el reloj, es decir, establecer una velocidad del procesador superior a la nominal (en el caso del LG es 1GHz o 1000 MHz). ¿Para qué? Precisamente para eso, para que trabaje más rápido, a costa de quizás calentarse un poco más y consumir algo más de batería, al igual que podemos ahorrar si establecemos un valor inferior (underclock). ¿Es peligroso? Claro!, pero si lo hacemos bien no debe haber problemas; si no, como cuando hacemos overclock a un PC de manera irresponsable, podemos llegar a quemar el procesador o algún componente del teléfono en el peor de los casos, o desestabilizarlo reiniciándose contínuamente o dejando de funcionar algunas aplicaciones en el mejor de los casos con problemas, pero no debe haberlos si seguís el consejo que os doy a continuación.

Yo mi tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 WiFi la tengo a 1,4GHz cuando la nominal es de 1GHz (!!), pero esto NO lo podremos hacer con el LG Optimus Black, ni acercarnos. Como veréis, podemos establecer un valor de hasta 1300 (MHz), aunque también inferior a 1000 para ahorrar batería a costa de lentitud. Si leeis un poco por los foros veréis que colocar 1300 deja el teléfono algo inestable, recomendando en muchos foros ponerlo a 1200 (un 20% superior a la nominal). Esto es lo que yo hice hasta que me di cuenta de un problema que me resultó difícil de diagnosticar.

Tras actualizar el teléfono y ponerlo a 1,2GHz, comencé a recuperar las aplicaciones y juegos que tenía instalados, pero me encontré con un problema extraño con algunas aplicaciones y en determinados instantes aparentemente aleatorios, al instalar algunas aplicaciones del market me daba un error de "el archivo de paquete no está firmado correctamente", o simplemente "aplicación no instalada". El problema parecía arreglarse cuando cambiaba al modo depuración USB o viceversa, pero me di cuenta que era mera casualidad... el error parecía aleatorio, a veces conseguía instalar la aplicación que me fallaba, otras no. Además había algunos juegos que funcionaban perfectamente antes, que al iniciarlos daba error y se terminaban, o simplemente no iniciaban. Tras pasar dos o tres días con este problema se me ocurrió la feliz idea de poner el reloj de nuevo en 1GHz y probar todo... Voilá! Todo funcionado a la perfección, las descargas del market, los juegos que no funcionaban, etc... Era un probolema del overclock, que en algunas instalaciones o juegos le sentaba mal. Encontré el punto de equilibrio en 1,1GHz, overclockeado un 10% y funcionando todo a la perfección... no es mucho comparado con mi 40% de mi tablet, pero algo es algo... Os recomiendo dejarlo en este valor, 1100, en lugar de 1200 como dicen en algunos foros para que no os pase lo que me pasó a mi.

No es extraño que esto pase, algunos terminales están diseñados con más holgura, y otros con menos (quizás ese sea uno de los factores del precio). Se ve que el LG está diseñado con el hardware ajustado aunque lo suficientemente holgado para que no de problemas, pero más aun otros terminales de otras marcas como Samsung como veis, que a pesar de tenerlo al 40% jamás me he encontrado con problemas de estabilidad ni de funcionamiento como me encontré con el LG.

Hala, a disfrutarlo. Cualquier comentario adelante. Espero que os sirva.

Un saludo,






No hay comentarios:

Publicar un comentario