Translate

jueves, 7 de junio de 2012

Aplicaciones Imprescindibles. Essential Apps

Con este post pretendo hacer un resumen/listado de las que considero, desde mi punto personal de vista, las aplicaciones de las que ningún Android debería prescindir, en la mayoría de los casos por su utilidad, pero por qué no, también por su espectacularidad (en otra entrada haré un listado de las apps más espectaculares para enseñar a tus amigos, aunque sean de poca utilidad). El orden en que las enumero es totalmente aleatorio:
  • ADW Launcher si tienes un smartphone y quieres poner hasta 10x10 iconos en cada pantalla de inicio, ademas de poder acceder a la configuración de la aplicación de manera directa para desinstalarla, por ejemplo. También funciona en tablets.
  • Para el smartphone: Linterna o cualquier otra con widget que active con un solo click el LED. Para la tablet no le veo gran utilidad.
  • Realcalc Scientific Calculator. La calculadora de serie está bien y tiene algunas funciones científicas, pero esta ofrece todas y cada una de las funciones que ofrece cualquier calculadora científica básica del mercado. Permite entradas RPN.
  • Camscanner o Camscanner HD para Tablets. Permite a partir de una o varias fotografías o imágenes existentes crear un PDF y guardarlo en el terminal o compartirlo con cualquier otra aplicación (p.e. Dropbox o la aplicación de impresora). Si bien hay varias apps en el mercado con esta funcionalidad, lo que hace especial ésta es que tiene una función para autoescalar la página fotografiada transformando la imágen a partir de los cuatro vértices autodetectados o establecidos a mano, llevándolos a los cuatro vértices de la página pdf, eliminando así la deformación en el escalado de la página por la distancia o inclinación del objetivo.
  • TV Online (para España, ya no está en el market) o TV Gratis, para ver los canales de TV por streaming y mucho más (series, programas, etc)
  • 2SendTab Pro (o la versión Free): Utilísima aplicación que permite tras registrarse compartir cualquier link entre dispositivos Android y entre el PC y cualquier dispositivo Android. Para usarlo también en el PC es necesario descargarse una extensión de Google Chrome. ¿Para qué sirve? Supongamos que estamos leyendo tranquilamente en el sillón o en la calle mientras esperamos una fila una página y queremos guardarla o abrirla posteriormente en el PC porque hay una información que la usaremos en casa: le damos a compartir y elegimos 2Sendtab, y automáticamente en el PC si está abierto Chrome o cuando lo abramos, se nos abrirá la página. Podemos hacerlo también al contrario, del PC al teléfono para continuar leyendo en la calle.
  • Traductor de Google. Permite usar el reconocimento de voz y la síntesis de voz.
  • Shazam: Popular aplicación que permite reconocer y buscar toda la información de la canción que está sonando a tu alrededor. Hasta hace poco usaba indistintamente esta o SoundHound (quizás algo más lento), pero hace poco descubrí una funcionalidad en Shazam de esas que se te pone los pelos de punta y que es ideal para vacilar a tus amigos, y es que hay algunas canciones (las más populares y conocidas por ahora) que tras reconocerlas y mostrarte la información, no solo te muestra la letra de la canción sino que además lo hace a modo de karaoke, animando la letra como si fuese los créditos de Star Wars, agrandando la frase que en ese momento el vocalista está cantando... Impresionante, sobre todo para practicar otros idiomas. REVISIÓN: Tan solo 60 minutos después de escribir este post debo corregir o matizar este párrafo, y es que acaba de salir la actualización de SoundHound que acelera la velocidad de reconocimiento y añade también la funcionalidad de mostrar la letra a la también a la velocidad de la canción... Lo he probado, y si bien funciona con la mayor parte de canciones conocidas (he probado tres que las tiene Shazam y tan solo una de ellas no tiene la funcionalidad esa de "karaoke"), como lo muestra Shazam es mucho más espectacular y visual..
  • Aplicaciones varias de voz IP: Skype y Viber, y si es la segunda para hablar gratis aun mejor (es multiplataforma excepto Blackberry). Hay más (Voydat, Tango, etc), pero Viber bajo mi experiencia es la mejor.
  • Blackmart Alpha: Como su propio nombre indica, la mejor tienda de apps alternativa que he encontrado y más completa para encontrar tanto las apps del market oficial gratis como muchas de pago.
  • Dropbox / Google Drive: Servicios de nube para almacenamiento de archivos. La segunda se obtiene con cualquier cuenta Gmail; la primera hay que registrarse pero en mi opinión es más completa al tener una funcionalidad de Android (no estoy seguro si la tiene con iOS) que no tiene GDrive, y es que permite subir automáticamente a un directorio concreto (y por tanto a un directorio de tu PC), bien por WiFi bien por 3G según como le definamos, cada foto que se tome con la cámara del teléfono, en el momento en que sea tomada.
  • Waze: Para los que conducimos, quizás no sea el mejor GPS del mercado (de hecho este no está en el mercado como tal porque es abierto), pero creo que si se usa en ciudades/países donde haya los suficientes usuarios, es el más completo. Es un GPS social, en el que cada uno además de seguir una ruta, informamos de incidencias en el tráfico, accidentes, obstáculos en la vía, lluvia intensa/niebla, presencia de controles de alcoholemia/velocidad, etc, con lo que a tiempo real vemos toda la información que necesitamos además de la ruta.
  • Whatsapp Messenger: Poco que decir de la tan conocida plataforma de mensajería.
  • Solid Explorer Beta: Desde mi punto de vista el mejor explorador de archivos que existe, por su comodidad y facilidad de uso. Con la pantalla apaisada tenemos dos columnas con diferentes directorios, en las que podremos seleccionar y arrastrar directamente de un lugar a otro los archivos.
  • Dr. Web Antivirus Light: Discreto antivirus para estar más seguro, sobre todo para activarlo a través de su widget cada vez que vayamos a descargar una .APK de dudoso origen.
  • Gestores de transferencia de Archivos vía WiFi: Hay varios, cada uno es mejor que otro según qué tipo de ficheros y de dónde transferirlos. Airdroid es de los mejores servidores web en el terminal para transferencia de archivos vía http que he visto; también está X-Link, una apk que junto una aplicación Java para el PC permite tan solo con arrastrar desde el explorador de windows a la ventana de la apliación el fichero que queremos enviar. Detecta automáticamente (en teoría) todos los clientes X-Link de la red. Sería el que más usase si me detectase bien mi Samsung Galaxy Tab 10.1 en el PC, pero de Android a Android funciona de lujo, y cada vez que va a recibirse un archivo le dices el directorio para descargarlo. También uso bastante para pasar del PC a un Android el Cheetah Sync, que es una especie de Dropbox que crea un directorio en el PC local que se sincroniza cada vez que le dices en Android con un directorio "espejo" en el terminal. Te bajas un pdf a tu directorio Cheetah del PC, le das en el android a sincronizar dentro de la app Cheetah, y enseguida tienes el pdf en tu directorio cheetah de Android (o viceversa).
  • DiskUsage: Utilísima aplicación para ver de un vistazo y de una manera gráfica donde se nos está yendo el espacio de almacenamiento del teléfono o de la SDCard, por directorios y archivos ordenados de mayor a menor tamaño.
  • Para España: Radios de España, con un utilísimo widget para escuchar con un solo click tu emisora favorita (streaming) en segundo plano.
  • Cerberus Anti-robo: ¿Se te ha perdido el teléfono o te lo han robado? Localízalo vía web, hazlo sonar, bloquéalo o elimina toda la información a distancia.
  • Caffeine: Posiblemente la más sencilla y a la vez la más útil de toda la lista: Crea un icono en la bara de notificación que al pulsarlo nos mantiene la pantalla encendida hasta que lo volvamos a desactivar. Especialmente útil cuando tenemos configurado el teléfono con un corto tiempo de apagado de pantalla y estamos haciendo algo concreto con el teléfono.
  • Wifi Analyzer: Herramienta que nos permite medir la intensidad de la señal de tu wifi gráficamente, o muestra una tabla de todas las redes disponibles por canal, esto último muy útil porque a veces ciertos dispositivos no se conectan a redes wifi emitiendo en canales altos (a partir del 9); si este es tu problema y compruebas que tu router emite en uno de esos canales altos, basta con reconfigurarlo y poner manualmente un canal del 1 al 6.
  • Reproductores de Audio y Vídeo: el que viene por defecto está bien, pero hay otros mejores como el Vital Player que permiten reproducción en segundo plano y multitud de codecs. Ayer mismo descubrí otro que me impresionó bastante y que es ideal para tablets de 10.1 en adelante: Super Video Floating & Popup (los afortunados con un Galaxy SIII ya lo conocéis). Lo he probado en mi Galaxy S2 y en mi Galaxy Tab 10.1 y funciona de maravilla. Lo que tiene de diferente es que te abre una ventanita flotante del tamaño que desees con la reproducción, permitiendo segur utilizando la tablet (en un teléfono difícilmente te quedará espacio para maniobrar) mientras ves el vídeo en una esquinita.
  • Si tenéis la versión 4.0 de Android (ICS), sin duda es obligatorio bajarse el Google Chrome Beta, y si usas el Chrome en el PC podrás sincronizarlo.
  • Printer Share para imprimir en cualquier impresora wifi o conectada a un PC de la casa directamente desde vuestro Android.
  • Barcode Scanner para escanear códigos de barra tanto 1D como 2D.
  • Mapas: Tanto Google Earth como Google Maps con Street View es imperativo tenerlo en nuestro terminal. Además si queréis comparar otros mapas en RMaps tendréis para elegir de varias fuentes.
  • Remoto para VLC: Por supuesto necesitáis instalar el VLC para reproducción de vídeo y películas en el PC. Permite controlar la película desde el teléfono especialmente útil para cuando estáis usando la salida de TV del PC y estáis cómodamente sentados en el sofá.
  • Google Goggles: Lo mismo que el Shazam para las conaciones, pero con imágenes. Pon la cámara ante un cuadro, logo, paisaje conocido, etc, y este programa te buscará toda la información sobre lo que está viendo.
  • Google Sky Map: Ésta, como la anterior, es de las que se usan poco pero son buenísimas para enseñarlas a los colegas. Levanta el teléfono hacia el cielo, muévelo, y verás la información de los astros que se ven en esa dirección.
  • Para la Tablet: Quickoffice, Documents to Go y/o Office Suite para crear y editar documentos de Office (también en nube). Para algunos tipos de archivos me gusta más el primero; para otros como excel el segundo.
  • Aplicaciones varias para conocer bien las entrañas de tu dispositivo, su estado, y task Manager para matar aplicaciones: Android System Info o Anfish.
  • Si tenéis una versión de Android 2.2 (Froyo) o inferior debéis bajaros Advance Task Killer para limpiar la memoria de vez en cuando.
Si además sois ROOT:

  • CheatEngine: Cambia las variables que desees (si la encuentras, claro) de casi cualquier juego Android. Para hacer trampas, por ejemplo.
  • ¿Tienes la Playstation 3 y te gustaría tener un teclado para navegar por internet o simplemente para chatear con tus colegas de juego? Blueput Droid te permite usar tu smartphone como teclado bluetooth para la PS3. A mi me funciona en mi Galaxy SII, pero no en mi tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 (una pena, claro).
  • Smart App Protector para establecer una contraseña o gesto a las aplicaciones que nos interese proteger de ejecuciones en manos ajenas (solicita una clave o gesto para poder utilizarlas).
  • Startup Manager para desactivar el arranque automático de ciertas aplicaciones que no usamos al encender el teléfono y así ahorrar RAM y CPU.
  • Market Enabler (en markets alternativos), que nos permite engañar al Google Play para hacerle creer que estás en otro país que te interese y poder acceder así a otras aplicaciones o versiones no disponibles aun en tu país o en otra moneda.
Espero que este listado os haya servido de utilidad. Cualquier comentario bienvenido es.

Un saludo,
Swin

2 comentarios:

  1. Excelente gracias.
    andaba buscando aplicaciones gratis para android y me encontré con tu post, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial, yo ando desarrollando apps para mi negocio con esta empresa. Espero todo salga bien y pueda tener mi9s aps entre las mejores.

    ResponderEliminar