Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

Problema de Sudor en Samsung Galaxy SII / Samsung Galaxy SII Sweat Problem

Aunque esto que voy a comentar hoy no tiene mucho que ver con Android, sino más bien con el hardware de un equipo concreto que lleva Android, la popularidad de dicho terminal merece tocar aquí este tema. Estoy hablando del Samsung Galaxy S2 (SII).

Resulta que siempre, desde que tengo mi SGSII, he notado que a veces (o casi siempre) cuando a la pantalla le cae algo de sudor, o has estado hablando con él por teléfono con la cara algo sudada, cuando vas a usarlo tocando la pantalla o desbloqueándola, éste al principio se vuelve como loco, apretándose sólo algunos iconos, para después completamente bloquearse la aplicación o el proceso que gestiona el touch, funcionando sin problemas sin embargo la entrada de botones físicos (reaccionando a ellos, vamos). Cuando esto sucede he constatado que ya no sirve con limpiar la pantalla con un trapo o tu camisa, sino que necesariamente hay que reiniciar el teléfono, y no con el método habitual (pulsar apagado unos segundos y seleccionar con el dedo la opción apagar/reiniciar), ya que como digo deja de funcionar el touch, sino dejando pulsado el botón apagar algo más de tiempo haciendo un reset similar al de la extracción en caliente de la batería. Sorprendentemente al arrancar, a pesar de no haber limpiado la pantalla (aunque sí seca), funciona todo de maravilla. Podréis entender que esto, en los países tropicales, puede llegar a ser un problema y, precisamente, es donde lo he podido reproducir mejor.

Urgando en la red y buscando este problema, no he encontrado nada parecido a nadie que le suceda, tan solo leí en un foro a alguien que se le llenó el interior de sudor y dejó de funcionarle, algo que no es normal en un teléfono como este que está preparado para caer en agua durante unos breves instantes y secarlo rápido (pruebas IP de fabricación), con lo que debe ser un defecto puntual de ese usuario y debería reclamar a Samsung para que le cambien el teléfono por defectuoso. El problema que estoy contando aquí es otro, y aunque no he encontrado nada parecido en internet, sí he encontrado a al menos una persona (también en un país tropical) con el mismo teléfono que le sucede exactamente lo mismo.


El problema parece estar más bien en un bloqueo por saturación del proceso que gestiona la entrada táctil, al igual que un terminal se bloquea o deja de funcionar cuando se abren muchos programas al mismo tiempo si el kernel no es el adecuado, en este caso el sudor y, con él, la grasa que lleva el sudor, unido a una pulsación real, parece hacer creer a la entrada de datos que hay varias pulsaciones simultáneas (multitouch), no varias, sino multitud (una por cada punto touch lleno de sudor, que pueden ser decenas o cientos), lo cual hace saturar el proceso y, o bien se bloquea, o bien se cierra debiendo reiniciar para volver a arrancarlo (sería interesante averiguar cómo se llama este proceso para programar alguna tecla física con su ejecución).

Aunque estamos hablando de un problema de hardware, tengo la sensación, por lo que he comentado en mi anterior párrafo, que el problema está más bien en la gestión multitouch (software) del terminal, que por alguna razón no está limitando los puntos simultáneos de entrada... está bien tener 2, 3 4 y hasta 8 puntos simultáneos por si estás usando una aplicación de piano (aunque sea complicado con un smartphone), pero no limitarlo aunque sea a 10 o 20 como vemos puede llevar a problemas.

Yo le puse la versión 4.0.3 de Android oficial, desconozco si la nueva 4.0.4 ha corregido este bug o no, aunque si no le ha pasado a nadie más o a casi nadie, difícilmente han podido corregir el problema. EDITADO más abajo, sí que se ha solucionado al 90% (!!)

Pues eso, estaría bien si a alguien le pasa esto que lo comente, para ver si encontramos alguna solución rápida que evite reiniciar (aparte de la de limpiar la pantalla con algo que no sea nuestra piel después de usarlo sudado y antes de tocar la pantalla nuevamente).

Un saludo,

EDITADO 10 julio 2012: Ayer me instalé la nueva ROM ICS 4.0.4 que ha salido para Rusia (XXLPM),  en las próximas horas abriré una entrada explicando cómo lo hice (a mucha gente se le ha quedado el terminal como un ladrillo) y en otro las mejoras que he notado, pero os adelanto que he podido comprobar gratamente que este bug lo han mejorado (aunque no arreglado al 100%); si antes la única forma de seguir usando el móvil era reiniciándolo, ahora, aunque se sigue volviendo loco al tocarlo con la pantalla llena de sudor, cuando el proceso deje de responder al toque, tan solo hay que apagar la pantalla, limpiarla un poco, y al encender el proceso del touch volverá a funcionar perfectamente. Aleluya!

8 comentarios:

  1. A mi me pasa parecido, despues de darle duro al ps3 cuando cojo mi cel con las manos sudadas la pantalla no reaccionaba; solución? me lavo las manos y seco la pantalla ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no necesitas reiniciar el teléfono para "revivir" el proceso de gestión del touchscreen? ¿Qué ROM tienes? A mi ahora con la 4.0.4 me basta con hacer lo que dices, pero con la 4.0.3 y anteriores, no tenía más remedio que reiniciar...

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola necesito ayuda
    es que a micelular le cayo sudor y al otro dia le salio una mancha en la pantalla y coge el tactil pero parece que estuviera loco por que cada vez que me meto a una aplicacion se empieza a mover las cosas ¿que hago?

    ResponderEliminar
  5. hola necesito ayuda
    es que a micelular le cayo sudor y al otro dia le salio una mancha en la pantalla y coge el tactil pero parece que estuviera loco por que cada vez que me meto a una aplicacion se empieza a mover las cosas ¿que hago?

    ResponderEliminar
  6. Me pasa lo siguiente mi Samsung galaxy tab 3 de 7pulgagadas le entro sudor en la pantalla y presiona el táctil y me es tedioso complicado y molesto escribir o hacer cualquier labor en ella. Necesito ayuda. Llevarla a un servicio técnico jaajajajaj en Venezuela debo trabajar 5 meses para pagarlo.
    PD: tiene una mancha se agua en el medio de la pantalla.

    ResponderEliminar
  7. Mira el problema de que la pantalla se vuelve loca con el sudor es porque tienes activada la vibracion de las teclas al tocarlas, quitale la vibracion a las teclas y tal vez se te solucione. A mi me paso asi.

    ResponderEliminar