Translate

martes, 10 de julio de 2012

Nuevo Firmware ICS 4.0.4 para Samsung Galaxy SII / New Samsung Galaxy SII ICS 4.0.4 Firmware

Hola,

Después de varios días siguiendo los diferentes hilos abiertos sobre esta nueva versión en varios foros, sobre todo los abiertos en HTCMania, en los que podíais leer que a muchos se le quedó el teléfono como un ladrillo al instalar la última versión Open Europe LQ5 primero, y rusa LPM después (realmente el problema estaba al borrar los datos de fábrica con un recovery tras instalar algunas de estas versiones, por ejemplo para instalar un firmware anterior nuevamente), y estando el problema relativamente controlado (solo hay peligro si tratas de hacer wipe o instalar otra ROM encima), decidí echarle valor e instalar la versión rusa LPM. En esta entrada os explicaré cómo lo hice yo, lo cual, dejo claro, no garantiza que a vosotros no os vaya a hacer brick el procedimiento... que cada uno de intentarlo lo haga bajo su responsabilidad!!

Antes de nada, comentar sobre esta nueva versión y los problemas que algunos usuarios experimentados han tenido. Se trata de unas versiones, primero filtrada (LQ5) y posteriormente oficial (LPM) publicadas en Sammobile (dejar claro que no son versiones beta, sino definitivas filtradas) de la versión ICS 4.0.4. Tras instalarla varios usuarios experimentados acostumbrados a quitar y poner ROMS y testearlas, al tratar de flashear una ROM anterior o cocinada encima haciendo antes wipe (borrado de fábrica), dejaba el teléfono hecho un ladrillo con la única opción posible de llevarlo a un SAT y quedarte sin teléfono durante un mes. El problema parece estar en un kernel que instala, que al instalar otro diferente y al hacer wipe se rompe... aunque el diagnóstico aun no es definitivo y aun están investigando. La razón por la que decidí instalar a pesar de los riesgos es que realmente el riesgo no está en instalarlo, sino en instalar otra ROM diferente encima con un determinado procedimiento (con recovery sin odin por cable, según las experiencias que he leído), con lo que, en mi caso, que no soy un probador profesional de ROMs y seguramente cuando saquen la siguiente versión ya habrán arreglado el problema, no corro riesgo.

Lo primero es descargarse esta ROM de sammobile o de cualquier otro foro como el de HTCmanía, PDA I9100XWLPM, CSC I9100OXELP8, Modem I9100XXLQ6 (el modem si no estamos en Europa podemos modificarlo por un UHLPG de la versión 4.0.3 para latinoamérica o cualquier otro para optimizar el 3G).

Posteriormente necesitaremos el programa Mobile Odin, la versión móvil touch del famoso flasheador de PC. Obviamente también podemos flashear por el Odin 1.85 con el cable y los drivers, si bien la diferencia está en que con mobile Odin podemos darle la opción de que directamente nos haga root, ya que aun no ha salido ningún parche para rootear esta versión, y si han salido han dado problemas con la cámara o alguna otra funcionalidad del teléfono... con mobile odin todo es más limpio y funcionando 100%.
  1. Antes de proceder, recomiendo hacer una copia de seguridad de todo lo que se nos ocurra, aplicaciones, etc., a excepción de los datos que ya tenemos en la nube de google (contactos, agenda, correos, etc, incluso configuraciones de wifi y bluetooth y otros ajustes si tenemos la opción de copia de seguridad en google activada).
  2. Para flashear debemos sacar el fichero I9100XWLPM_I9100OXELP8_I9100XXLQ6_HOME.tar.md5 del zip descargado y colocarlo en la raiz de la tarjeta SD.
  3. Abrimos mobile odin, seleccionamos "open file...", buscamos el fichero anterior y aceptamos. Veréis cómo os coloca la información en el resto de campos Kernel, System, Modem, etc. donde podremos ver la versión PDA XWLPM, de carrier CSC XELP8 y modem XXLQ6. En este punto si estáis en latinoamérica podéis cambiar manualmente el fichero de modem por otro como el UHLPG de la versión 4.0.3 para optimizar el 3G y así evitáis tener que hacerlo más tarde.
  4. Chequear Enable EverRoot para que nos haga root directamente (si queréis, claro), inject superuser e inject mobile ODIN.
  5. Por otro lado, si queréis tratar de instalar sin borrar nada, no hagáis check en ninguno de los dos WIPE; si sois como yo de los que os gusta hacer una instalación limpia, os recomiendo antes de instalar mobile ODIN hacer un wipe Data factory, instalar mobile ODIN y posteriormente en este punto seleccionar ambos WIPEs para que os limpie todo (cuando yo instalé le di a estos dos wipe pensando que me iba a eliminar todos los ficheros de la memoria interna, pero no fue así y tuve que eliminarlo directorio a directorio, ya que no me atrevía posteriormente a hacer ningún WIPE por el bug del brick antes comentado).
  6. Ya está, le damos a Flash Firmware y dejamos que haga su trabajo... Cuando reinicie ya tendremos ICS 4.0.4. En otra entrada pondré las mejoras y diferencias que he notado con respecto a la anterior ICS 4.0.3, que aunque no sean muchas las hay.
  7. Un consejo al arrancar con la nueva ROM si hicisteis una instalación limpia, en el wizard poned directamente vuestra cuenta de google para que pille los datos salvados en la nube de configuración.
  8. Para terminar, os recomiendo entrar en el administrador de aplicaciones y desinstalar algunas apps específicas rusas, algunos juegos y aplicaciones que no tengo muy claro para qué sirven pero que si no sois rusos de poco os van a servir.
Como comentaba antes, si no se hizo al mismo tiempo, podemos descargarnos un fichero de modem más acorde con nuestra zona (preferiblemente de una versión 4.0.3) y, muy importante: No hagáis nunca Wipe alguno o un factory reset una vez que hayáis instalado este firmware, al menos hasta que se sepa algo más del tema, y si queréis volver a una versión anterior, hacedlo sin hacer wipe y con ODIN por cable!!! Advertidos estáis!.

Un saludo,

2 comentarios:

  1. Animo, buen blog sigue asi. Aqui tienes un seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias por el ánimo, primer seguidor!!... La verdad es que llevaba algunos días con el blog abandonado, pero comentarios como el tuyo me animan a escribir más... Como ves el blog no pretende ser un centro de sabiduría Android (cuando tengo un rato libre escribo sobre algo que creo merece la pena compartir), sino más bien una ayuda a los no muy experimentados en este sistema y que con la experiencia del resto ayudemos a explotar al máximo el terminal y que la poca experiencia en él no sea una excusa para desaprovechar sus prestaciones.

      Lo dicho, gracias por tu comentario, espero que no sea el último!!

      Un saludo,
      Swin

      Eliminar