Translate

jueves, 12 de julio de 2012

Mejoras de la nueva versión 4.0.4 de ICS / New ICS 4.0.4 version Improvements

Hola,

Como ya os comenté en otra entrada anterior, hace unos días me instalé en mi Samsung Galaxy S2 una nueva ROM de ICS 4.0.4 (la anterior era la 4.0.3). Seguramente sea la última versión que salga antes de la Jelly Bean (4.1), si es que Samsung decide desarrollarla, pero si no seguro que alguna cocinada saldrá; así que tenemos neva versión para rato.


En esta entrada quiero hablaros de las mejoras (y peros) que en el poco tiempo que llevo usándola he encontrado, si bien debo aclarar que de la versión que estoy hablando es de la que Samsung ha desarrollado para el Galaxy SII (concretamente la ROM XWLPM para Rusia). Si alguien está interesado en instalársela aquí explico cómo, si bien debéis recordad tener precaución con el bug que tiene al hacer wipes posteriores o al instalar otra ROM encima; si no pensáis hacer nada de eso podéis estar tranquilos.


De lo primero que me percaté en el primer reinicio, aunque quizás esto tenga más que ver con el método de flasheo que usé para meter la ROM (Mobile Odin), fue que el triángulo amarillo de inicio me desapareció. Dicen por ahí que el terminal tiene un contador de flasheos para que el SAT sepa si has manipulado la ROM y así si lo llevas con un probelma no te cubra la garantía, y si el contador ese no está a cero sale el triángulo, pero sin ninguna importancia. Desconozco si mobile odin me ha puesto ese contador a cero o no, pero el caso es que el triángulo, que por cierto no es ni malo ni bueno, me ha desaparecido.

Desde el punto de vista interno, a primera vista y manipulando un poco las pantallas, realmente uno siente que la ROM va mucho más fluída, la multitaréa está mejor conseguida, y el sistema se ve más estable. Yo tengo un programita llamado Elixir que hace muchas cosas, sobre todo en el ámbito de widgets, pero tiene una funcionalidad que me permite tener un iconito en la barra de notificaciones (lo podéis ver en la foto arriba a la izquierda del todo) que me indica a tiempo real en un gráfico de quesito la cantidad de CPU que me está consumiendo el sistema (en el momento de la captura como veis no llegaba ni al 5%). He observado que en efecto el sistema está mucho más tiempo cuando lo dejo quieto con la CPU tranquila que antes, digamos que más estable.


Lo anterior presumiblemente implicaría que el consumo de batería es mucho menor... Revisando algunos foros éste es el comentario más generalizado sobre las bondades de esta versión. Personalmente y con pocos días probándola, yo no he podido percatarme, a pesar de lo indicado en el párrafo anterior, que haya habido una mejoría notable en cuanto al consumo de batería. Es cierto y puedo afirmar categóricamente que peor gestión de batería no tiene, en absoluto, pero tampoco puedo decir que la tenga mejor o, al menos apreciable... al menos no aun.

Los que me leéis os acordaréis de un par de entradas que tengo, una acerca de la optimización de la batería, y otra acerca de un proceso llamado "SO android" (esta entrada por cierto la más leída de mi blog) que en el listado de consumo de datos 3G y de consumo de batería aparece como campeona... Pues bien, echando un vistazo, aunque aun no estoy del todo seguro, me está dando la impresión de que han mejorado la gestión de esta medición y ahora, aunque sigue apareciendo el proceso SO Android, realmente ya no está a la cabeza (sobre todo en la medición de la batería; en mi caso sí sigue a la cabeza en uso de datos) y parece que, al menos en alguna medida, han conseguido "desglosar" el uso de datos y de batería de este grupo de procesos, o al menos esa impresion me da al verla menos intensa y, sin embargo, haber otras que antes no aparecían como una llamada "Servidor Multimedia". Como digo esto no lo noto tanto en la medición de datos, sino más en la de la batería...

En cuanto a funcionalidades he detectado unas cuantas. Una de ellas es la posibilidad de desbloqueo de pantalla, además de por pin, clave o patrón táctil, por gesto táctil y por reconocimiento facial. El primero, gesto táctil, es similar al de patrón pero sin seguir una matriz de puntos determinada... es algo parecido a usar un teclado por gestos escritos (letras a mano alzada) pero para otro uso; el reconocimiento facial no tengo mucho que explicar lo que es... lo he probado y ciertamente es casi tan rápido como usar un patrón largo, y atina bastante bien en condiciones con luz suficiente, sobre todo si se le entrena (hay una opción para ello). EDITADO: Parece increíble con lo que me gusta a mi trastear en el teléfono, pero resulta que tras varios meses con el ICS 4.0.3, me acabo de dar cuenta ahora después de actualizar a 4.0.4 que esta funcionalidad de desbloqueo facial no es nueva, sino que venía ya con las primeras versiones de ICS (!!). Seguramente también sea así con la opción de desbloqueo por gestos táctiles.


Otra cosa que he visto, pero no he probado, es la "Zona Bluetooth", en ajustes, más, Zona Wifi y modem USB. Sospecho que es algo similar a la función teether para hacer de tu móvil una especie de router wifi para compartir el 3G con los demás, pero usando BlueTooth. Ciertamente si esto es así, no le encuentro mucho sentido ni funcionalidad.

Desde mi punto de vista, la mejor mejora (valga la redundancia) de esta versión, aunque parezca una broma, es esta: por fin han incorporado un acceso a contactos en el menú de marcación del teléfono (!!!!). Como digo, parece una broma lo que estoy diciendo, pero antes cuando entrabas en el menú de marcación y desde ahí querías buscar un contacto en la lista de contactos (aunque podías ir escribiendo el nombre usando los números esto no era muy fiable), sencillamente no podías, te tenías que salir e irte a la aplicación de contactos... tanto es así que esto me obligó a tener que poner un acceso directo como de los más usados junto al botón de llamada para los contactos, perdiendo así un hueco precioso en el menú Home. Esto ya por fin se acabó.

En cuanto a bugs existentes en anteriores versiones, he detectado que hay dos que, aunque no se han arreglado al 100%, lo han mejorado sustancialmente:
  • Antes, no se si os pasaba a vosotros, si tenías el Bluetooth activado y en algún momento lo ponías en modo avión, y más tarde quitabas de nuevo el modo avión, todo volvía como antes (Wifi, 3G, GSM, etc) a activarse, a excepción del BT que había que activarlo manualmente nuevamente. Con la 4.0.4 parece que ya esto no sucede y el BT también se vuelve a activar.
  • Los que teníamos una operadora con un buzón de voz qu para acceder a él había que marcar un número precedido por un asterisco (*), por ejemplo, el *123, nos pasaba que al configurar este número en ajustes para que cuando nos notificara de un mensaje de voz llamase directamente a ese número, en lugar de marcar ese marcaba el 123, sin el asterisco, que en mi caso era un número completamente diferente. Yendo a la configuración te das cuenta que en realidad el * no se llegó a guardar y no era reconocido. Eso ya con esta versión parece que también se arregló.
  • El problema del sudor que hablaba en esta entrada. Aquí os comentaba algo que por ahora no he encontrado que le pase a nadie en la web, pero sin embargo sí conozco otros casos personalmente, y es que cuando hablabas con el móvil con la cara sudada, posteriormente si tocabas la pantalla el sistema se volvía loco y el proceso que gestiona el touch se suicidaba y había que reiniciar el teléfono. Pues bien, he podido comprobar gratamente que este bug lo han mejorado (aunque no arreglado al 100%); si antes la única forma de seguir usando el móvil era reiniciándolo, ahora, aunque se sigue volviendo loco al tocarlo con la pantalla llena de sudor, cuando el proceso deje de responder al toque, tan solo hay que apagar la pantalla, limpiarla un poco, y al encender el proceso del touch volverá a funcionar perfectamente. Aleluya!
  • Algunas personas en los foros han manifestado inestabilidades en la conexión wifi, y yo me incluyo. Si bien no teníamos problemas en conectarnos a los routers, una vez conectado y pasando un tiempo resultaba que aunque la conexión móvil-router seguía viva, el intercambio de datos era nulo (es decir, no había internet), debiendo apagar y encender el wifi y, en algunos casos, reiniciar el teléfono. A mi esto me pasaba todas las noches cuando dejaba el teléfono conectado al wifi de casa. Pues bien, si bien he notado que punto sigue pasando muy puntualmente, he visto que se ha reducido notablemente la frecuencia en que esto sucede. Hasta ahora con tres días de ROM todas las mañanas excepto una he seguido teniendo movimiento de datos wifi, si bien esa una no tengo claro que fuera por esto, o porque me alejé un poco... seguiré monitoreando esto, aunque mi miedo está en que esto no sea más que los síntomas iniciales de este problema más gordo que se habla en HTCMania.
La verdad es que hasta ahora no he visto más mejoras apreciables, seguro que seguiré encontrando alguna, cuando sea así editaré el post. No obstante, no todo podían ser mejoras, como en todas las actualizaciones siguen habiendo bugs o eliminaciones intencionadas sin motivo aparente. Estas son algunas que he detectado:
  • Lo primero el bug más grande y temido y que ya a estas alturas seguramente conocemos, el que te deja el terminal como un ladrillo cuando haces algún wipe después de instalar esta versión de ROM. Cuidadín, limitaros solo a disfrutar de la actualización y dejad de tocar más...
  • Si bien hemos tenido una alegría con el menú de contactos en el menú de llamada, esto no nos podía salir gratis... a cambio de ello han quitado la posibilidad de subir o bajar el brillo de la pantalla desplazando el dedo a derecha e izquierda sobre la barra de notificaciones, algo que con el brillo en modo manual era muy cómodo de controlar para el ahorro de batería. Debido a ello he tenido que usar el programa Elixir para crear un conmutador de intensidad de brillo en la barra de notificaciones que con toques me permite conmutar a Automático, 10%, 25%, 50%, 75% y 100%...
  • Puntualmente he encontrado un par de aplicaciones que creo que deben actualizar para garantizar la compatibilidad con esta versión con problemas menores, pero aun estoy confirmando si es un problema mío o general. En cuanto lo confirme si no es solo mío lo pongo aquí.
Por último, decir que en cuanto a apariencia, sigo echando en falta en el launcher por defecto poder redimensionar tanto los widgets como la propia cuadrícula, permitiendo colocar hasta 8x8 iconos en lugar de 4x4 y tener hasta 8 iconos en el dock en lugar de tres (el cuarto es para aplicaciones, intocable)... y es por eso que sigo echando mano del fabuloso ADW Launcher, que además te permite entrar directamente en la configuración de la aplicación desde el propio icono en lugar de tener que entrar en el listado de aplicaciones.


Resumiendo, como véis son muchas más las ventajas que los inconvenientes de esta nueva versión... la recomiendo por completo, y a los que tenéis miedo a instalárosla por el tema del bug del brick, deciros que perdáis el miedo, ya que el riesgo SOLO está cuando, tras instalarla y disfrutarla seguís tocando y hacéis algún WIPE o tratáis de reflashear otra ROM por el método equivocado, mientras no hagáis nada de eso no hay riesgo.

Si tenéis cualquier comentario o habéis visto cosas que yo no aun no he visto ni he escrito, os invito a compartirlo.

Un saludo,

3 comentarios:

  1. a mi no me han pasado ninguno de los bugs que mencionas, y si esta disponible la función de deslizar el dedo en la barra de notificaciones para ajustar el brillo, en general esta actualización esta excelente, alguna cosilla por ahí pero nada que se note mucho.
    Mi version es la 4.0.3

    ResponderEliminar
  2. Para un LG Optimus L7 hay reconocimiento facial? tengo el 4.0.3. y si lo hay como le hago? les paso mi correo javieradan32@gmail.com se los agradeceré mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, un blog interesante... Yo el problema del brillo que comentas, no lo puedo comparar con otras versiones porque es mi primer android. A mí me ocurre que no puedo instalar ningún widget ni aplicación que controle perfiles de sonido y brillo porque es imposible que se pueda modificar el brillo de la pantalla. He usado ya varios y con todos igual, el brillo de la pantalla UNICAMENTE lo puedo cambiar mediante el menú Ajustes > Pantalla > Brillo. ¿A alguien más le pasa? Mi ideal sería manejar el brillo automáticamente desde un perfil que modifique en un solo toque sonidos, volúmenes, brillos... pero el brillo es imposible.

    ResponderEliminar